Las ideas, la mirada, el rol, el lugar y el aporte de los jóvenes es una cuestión fundamental a la hora de proyectar el crecimiento de las compañías. La experiencia de quienes están y la potencia de quienes vienen brindarán un espacio para estimular el crecimiento.
En tiempos de nuevas tecnologías y cambios de rumbos, es importante el espacio para las nuevas generaciones en las empresas del agro. Es esencial que los jóvenes puedan empezar a andar camino, teniendo presente la experiencia y los ejemplos de la historia y la cultura de cada organización. La comunicación y la capacitación son la clave desde donde construir esos puentes.
Dentro de las empresas asociadas a la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, semillas y afines de Buenos Aires (CEDASABA), son muchos los jóvenes que participan en el trabajo y en las decisiones. Tal es el caso de Rodrigo David, de NAIKA S.A Agropecuaria, compañía que se dedica a los agronegocios y presta servicios desde 1996.
Rodrigo cuenta que sus tareas en la empresa son diversas: “Hoy estoy orientado al área de Transporte y Logística, y Cuentas Corrientes de proveedores”. Y sostiene que “los avances de la tecnología y la nueva lógica comercial que esto plantea expone un escenario de mayor dinamismo. A través nuestro, todos estos cambios se incorporan de una forma más natural. Creo que la integración de una nueva generación en la empresa aumenta su grado de adaptabilidad y reduce la resistencia al cambio”, dice Rodrigo David, quien junto con su hermano, son la segunda generación de la Agronomía.
Otro de ellos es Patricio Wrigth, que trabaja en WFU insumos agropecuarios, una empresa con más de 35 años en el mercado agropecuario, que cuenta con 8 sucursales en el país. Patricio se desempeña en el sector Comercial y se ocupa de la relación con los proveedores, es socio y el hijo de uno de los fundadores, el Ing. Agr. Diego Wright, que falleció en el 2021. Pero además, es mucho lo que puede aportar con su juventud en tiempos de nuevas tecnologías. “Primero, un tema importante es todo lo vinculado a la innovación de la marca y de la empresa; darle importancia a la imagen, a todo lo que tiene que ver con el marketing, con cómo posicionas a la marca en el mercado. Pero tanto en las redes como también en las sucursales, o en la calle, o en cualquier plataforma”, asegura, y cuenta que uno de los grandes cambios fue potenciar las redes sociales de WFU: “Hemos crecido un montón, con vídeos técnicos y con diferentes contenidos”.
Por otro lado, Wrigth explica que están trabajando en una plataforma que ordene datos: “Hoy el tema de Big Data es muy importante; automatizar procesos en una empresa donde los datos, la historia y los clientes se podrían ordenar y atenderlos mucho mejor”. Otro de los puntos que destaca Patricio es que WFU está comenzando a insertarse en algunas páginas de e-commerce, como Agrofy o FlashAgro para desarrollar aún más la venta y las consultas online.
“Creo que desde nuestra mirada, los jóvenes estamos con ganas de invertir, de mejorar, de crecer, de tener algún riesgo a la hora de accionar para poder hacer crecer a la empresa. Tenemos ganas de hacer cosas y meterle para adelante”, asegura Patricio Wrigth.
Por su lado, Enzo Valentin, quien trabaja en el área de Control de Gestión de Agridea SRL, explica que su tarea “es dar soporte a las distintas áreas de la empresa, tanto para ventas, como para proveedores, administración, cobranzas, depósitos y la dirección misma. Mi tarea consiste en ver el flujo de procesos de cada área y examinar un poco más en detalle qué se puede mejorar, qué se puede tecnificar y, de alguna manera, qué se puede formalizar de todos los pasos que componen a cada área. La idea es dar un orden, dar una guía, dar una estructura a la empresa, darle un poco más de formalidad interna”. Y asegura que su función “tiene muchas actividades, muchas tareas y responsabilidades que están implícitas; y hoy mi trabajo es hacerlo más explícito y visible para todos”.
Enzo Valentin explica que busca que “esos datos unificados tengan la trazabilidad necesaria para poder realizar distintas evaluaciones, distintos análisis de cómo están planteadas las operaciones del negocio, que nos arroje resultados; la creación de indicadores donde podamos ver qué punto está flojo, qué punto tiene mucho potencial y cuál hay que trabajarlo aún más; y también, qué punto es innecesario en esa cadena de operaciones, y analizar optimizarlo. Y todo esto aplicando tecnología; hoy todos conocemos lo que es la inteligencia artificial y sobre todo sabemos que existen softwares que ya la implementan. Entonces, buscar un software de gestión que también incluya la inteligencia artificial va a ser una gran herramienta para nosotros. Creo que hay que hacer un esfuerzo enorme para incorporar tecnología dentro de nuestro negocio”.
No obstante, Enzo asegura que no solo se trata de comprar un programa, sino que “la clave está en la capacitación del personal, en establecer objetivos claros, en planificar todo un camino hacia esa migración de nuevas herramientas tecnológicas”.
SUMARSE A LA EXPERIENCIA
Con respecto a la incorporación de los jóvenes y a lo que pueden aprender de quienes poseen trayectoria en las empresas, Patricio Wrigth dice: “Tenés personas con mucha experiencia, y que han hecho muy buenas cosas. Creo que necesitamos aggiornarnos a las nuevas formas de vida, a las nuevas tecnologías, a las nuevas maneras de encarar las ventas y el agro. Creo que hay que buscar una buena comunicación para poder llevar adelante todos los procesos que uno quiera hacer. Resalta que es muy importante presentar bien las cosas que uno quiere hacer; siempre con argumentos, con hipótesis, con planteos, con pruebas”.
Además, por otro lado, Wright señala: “Creo que se puede generar una muy buena convivencia con la mirada de la juventud y la mirada de los que tienen experiencia. Lo ideal es que ambas miradas se potencien y de ahí salga algo muy positivo, que va a crecer a la empresa. Y no tengo dudas de que va a ser así en nuestro caso, que somos dos familias de los socios fundadores Leonardo Fernández Ursini y Diego Wright”.
Por su parte, Rodrigo David describe cada una de las etapas por las que suele pasar un joven cuando llega a una empresa: “La etapa inicial pienso que debe consistir en obtener un conocimiento general de la empresa. Debe permitirte comprender a qué se dedica la organización, cúal es el negocio, cuáles son los clientes, los productos que vende y los servicios que presta. Veo importante comprender los procesos desde su base, y esto se logra comenzando desde el sector operativo. La etapa inicial debe ser progresiva, con tareas básicas. La segunda etapa la relaciono con identificar el área que a uno le puede resultar de mayor interés, porque es ahí donde podes comenzar a especializarte. Es en esta segunda donde tus responsabilidades comienzan a crecer y las tareas se complejizan”.
Además, Rodrigo asegura que “la brecha generacional existe, y es el primer obstáculo con el que te podes encontrar. Es claro que la forma de hacer las cosas no es lo misma para una persona de 50 o 60 años – en este caso mi padre – como para uno de 30. Es fundamental que la persona de mayor experiencia esté dispuesta a enseñar, delegar tareas, y sobre todo dar libertad en la ejecución de las mismas, ya que creo que mientras se llegue al resultado esperado, no importa el camino”.
Y agrega: “Creo que las nuevas generaciones deben animarse a plasmar su propia impronta en el negocio, y confiar en que estando preparados desde lo académico y desde la experiencia misma que los mayores puedan transmitir, cuentan con las herramientas necesarias para poder ocupar un espacio gerencial. A veces ese miedo se puede generar por la incertidumbre que genera ocupar un lugar que siempre tuvo un familiar de mayor edad, como puede ser un padre o un abuelo. Pienso que las nuevas generaciones son las responsables de continuar con las organizaciones, fidelizando las bases construidas por la generación anterior, aportando su propia identidad y perdiendo el miedo a equivocarse, a cometer errores. Porque esta es una forma también de adquirir experiencia”.
Rodrigo David afirma que “ambas miradas tendrían que funcionar con sinergia. Y se deben complementar, no imponerse una por sobre otra. No dudo que desde el punto de vista de los más jóvenes existen cuestiones que pueden enriquecer la mirada de los de mayor edad, y viceversa. La convivencia sana de ambas partes tiene su espacio siempre y cuando haya buena comunicación, padre e hijo en mi caso. Y también acompañada de delegación, ya que sin esto es prácticamente imposible el desarrollo juvenil en la empresa hacia nuevas formas de hacer las cosas”.
Enzo Valentin sostiene que “las nuevas generaciones están preparadas para asumir el lugar de aquellos que ya tienen experiencia. Pero creo que en la transición es clave para asumir estos nuevos lugares, creo que hoy tenemos mucho que aprender de la gente con experiencia sobre todo en el día a día, en el trato, en aquellas habilidades más soft, más de tratar con la gente, más de tener un análisis más en tercera persona y manejar un poco más la ansiedad de querer cumplir con todo en lo inmediato. Tenemos la energía y el potencial para hacerlo, para asumir esos puestos de experiencia pero creo que nos falta eso; y es clave que potenciemos las dos generaciones para crear cosas realmente muy potables y duraderas, sobre todo. Convivir y transitarlo”.
LA INTERACCIÓN CON LA CÁMARA
Los jóvenes tienen una participación activa en la Cámara. Rodrigo David sostiene: “A CEDASABA la veo un aliado estratégico de la Agronomía. Es un espacio de desarrollo que continuamente impulsa el sector, informa de manera oportuna los cambios en las reglas de juego que van surgiendo y las nuevas necesidades que se generan en el mercado. Es un canal abierto a toda inquietud que pueda surgir dentro y fuera del negocio. Ofrece cursos y capacitaciones muy interesantes que invitan a estar en constante actualización”.
Por otro lado, tanto Enzo Valentin como Patricio Wrigth cuentan que realizan consultas, resuelven alguna duda o se apoyan en la Cámara para alguna decisión.
EL FUTURO Y LOS DESAFÍOS QUE SE VIENEN
Otra de las ideas que menciona Patricio Wrigth es que “se pueden crear grupos de trabajo virtuales o presenciales, encontrar la manera para poder estar cada vez más comunicados, e ir debatiendo más sobre los temas del día a día. Uno de ellos podría ser la política que tanto nos afecta, y la política económica para el agro. Es importante estar al tanto de las medidas que afectan al agro, porque golpean al productor, al distribuidor, y nos golpea a todos”.
Mientras que Enzo Valentin señala que “la diferencia entre el agro del ayer y el agro de hoy reside en la gestión; entonces, el desafío es llevarle un sistema de gestión al productor. Hoy el desafío más grande es el de la información, es el de tener datos y saber para qué están estos datos; y necesitamos saber el por qué de cada dato; y, desde ahí, tener una visión para analizar, para poder llegar a un resultado y conocer el estado del negocio”.
Entre las necesidades que percibe en su generación, destaca: “Creo que es la de persistir un poco más, tener mayor constancia sobre las tareas, y de las cosas. Y saber que los procesos del sector agropecuario tardan un poco más, no son startups como hoy estamos acostumbrados a ver los jóvenes, sino que el campo tiene ciclos más largos, y hay que entender eso. La clave es persistir en aquellos que vemos como potable para implementar y llegar a probarlo”.
Por su parte, Rodrigo David sostiene que su generación tiene “una necesidad de estar en constante movimiento, lo que se traduce en un impulso de estar en continua actualización. Hoy en día la tecnología avanza de una forma muy acelerada y a grandes pasos, lo que invita a estar a la par de estos adelantos, sin quedarse atrás. Estos avances son los que generan la adaptabilidad acelerada que caracteriza nuestra generación, mucho más brusca que en épocas pasadas. Otra necesidad es la de tener el espacio en los negocios para ejercer liderazgo, y que éste no recaiga únicamente en personas de mayor edad. Nuestra generación está cada vez más preparada para afrontar nuevos compromisos, cargos y obligaciones en lo que respecta al mundo de las empresas”.