La Bragadense S.A, un estilo de vida con el foco puesto en el equilibrio

Los aniversarios siempre son importantes, ya sea para celebrar, realizar balances, proyectar y porque no barajar y dar de nuevo. Como Cámara nos pareció interesante dar a conocer y reconocer el crecimiento de una de las empresas socias que superó los 50 años de existencia y que en todo el camino recorrido mantuvo como lema de empresa familiar un “Estilo de vida sin alejarse del equilibrio, en un trípode basado en empresa, familia y persona”.

Comenzamos la charla con Jorge Pedro Aristi, fundador en 1973 y accionista de La Bragadense S.A., y con Juan Pedro Aristi, hijo y director general, quienes desde la humildad contaron su experiencia realizando un racconto de logros, alianzas, etapas de crecimiento, innovación, calidad y capital humano. Desde nuestro lugar, tratamos de interpretarlos y narrar un perfil que pueda transmitir la esencia de la compañía ubicada en el centro noroeste de la provincia de Buenos Aires. 

La claridad en los conceptos, ideas y frases que nos compartieron nos permiten hoy poder realizar una descripción que intenta ser motivadora y ejemplificadora. Cada empresa podrá tener errores y aciertos, pero mantener valores, visión integral, adaptación al cambio y a las transformaciones, pueden ser la llave de muchas puertas repletas de oportunidades de crecimiento.

Ellos como familia empresaria se autodefinen como “un estilo de vida, directamente asociado a la empresa, pero eso no debe alejarnos del equilibrio. Es un trípode: la empresa, la familia y sobre todo la persona. Y en ese sentido, la empresa no se puede inmolar por la familia, la familia no se puede inmolar por la empresa, y la persona debe desarrollarse y estar en armonía con la familia y la empresa. De lo contrario no sería sustentable”.

Desde lo comunicacional, esa idiosincrasia se muestra en diferentes espacios de la compañía. Por ejemplo, en la oficina Central de Bragado, un conjunto de palabras inscriptas en una pared a modo de frase de cabecera recibe a quienes ingresan: integridad, respeto, coherencia, actitud y compromiso, innovación y pasión.

Los comienzos

Jorge Aristi, quien luego de vivir en el campo y asistir a una escuela rural, siguió el camino profesional para recibirse de ingeniero agrónomo, es padre de tres hijos, y cuenta con una trayectoria empresarial y humana destacada. Hoy a sus 85 años compartió con nosotros algunos recuerdos de sus inicios. “Cuando me recibí en la ciudad de La Plata incursioné en varias cosas, hasta que un día me invitaron a asociarme con una veterinaria que ya tenía relación con muchos productores. En ese momento se hacía muy poca agricultura y más ganadería, se vendía mucha semilla forrajera: y entre los agroquímicos estaba el 24D y los primeros tratamientos para el sorgo de alepo, y de a poco se fue ampliando la agricultura”, relató. Sin embargo, a pesar del crecimiento de ese entonces “me di cuenta que tenía un problema: me costaba cobrar. Por eso en 1974-1975 empecé a comprar cereal, como forma de cobrarle el productor, una especie de canje que teníamos en ese momento”, y así fue creciendo durante los años en la parte agronómica, agregó.

Algunos de sus recuerdos se remontan a muchos años atrás, en donde todo era muy a pulmón, recordando a los primeros colaboradores como el ingeniero Hernán Corral, fundador de CEDASABA. “Durante estos 50 años crecimos, compramos los primero 4 silos de acopio, luego fuimos incorporando nuevas instalaciones, tecnología, servicios, alianzas, e invertimos en desarrollo que nos hicieron crecer como empresa familiar y como equipo de trabajo con cada uno de nuestros colaboradores”, señaló Jorge. A esto último le pone acento porque es parte de la política de capital humano, uno de los 6 ejes en los que se basa La Bragadense S.A.

Juan Pedro también es ingeniero agrónomo, y después de haber hecho experiencia en otras empresas, condición exigida por su familia para poder aterrizar en la empresa familiar, hace 20 años acompaña el crecimiento e impulsa el desarrollo de la misma.
Describió este medio siglo y lo dividió en tres etapas: la primera fundacional y de mucho esfuerzo, con crecimiento en zona; la segunda desde 2002 al 2014, de incorporación de nuevas generaciones, mayor infraestructura y formación profesional en términos de organización; y la tercera desde 2014 a la actualidad, de integración de la cadena de valor con una mirada de construcción de futuro: en donde la colaboración, la innovación y el aprendizaje continuo están presentes en el día a día. 

Además, la ampliación de la comunidad de negocios, con participación en otras empresas e integración de unidades de negocios.

Modelo de Negocio y Ejes de Trabajo

En La Bragadense S. A. encontramos un modelo de Multiservicio, en donde la venta de agroinsumos, la Originación de granos, y la integración al mercado de capitales a través de alianzas, complementan la asistencia productiva, tecnológica, comercial y financiera que hoy brinda.

Juan Pedro es la segunda generación en la empresa, y a simple vista pudimos notar lo fundamental que es la integración de conocimientos: por experiencia adquirida como los de Jorge, y la apertura de incorporar nuevas ideas y complementarlas, como las de Juan. Siempre teniendo como grandes ejes el proceso profesional con mirada estratégica, el capital humano, la empresa familiar, la política de calidad y seguridad, la incorporación de tecnología, digitalización y entorno transparente, alianzas y asociaciones en economía colaborativa e integración de la cadena de valor.

“En resumen, cada paso que damos intentamos abordarlo con el ejercicio profesional de planear de manera estratégica. Tenemos una política de gestión de personas, cuyo foco está en el modelo de competencias y la gestión del desempeño, que norma la vida de un colaborador desde su ingreso. Abordamos la problemática de la empresa familiar, tenemos todas nuestras operaciones bajo norma Certificada Iram NM 324. Invertimos fuertemente en herramientas tecnológicas y en procesos digitalizados que interactúan con Start ups tecnológicas que nos permiten digitalizar y hacer analítica de datos. Y creemos en el entorno de innovación y de colaboración, para ello entendemos que las alianzas son claves», sostuvo Aristi hijo.

Presente y futuro

Hoy en día, La Bragadense cuenta con 187 colaboradores y 10 sucursales: en Bragado, Nueve de Julio, Saladillo, 25 de Mayo, Gral. Arenales, Chivilcoy, Comodoro Py, Los toldos, O’Brien y Suipacha.

“Entendemos que existirán numerosos cambios y nos preparamos para intentar ser un distribuidor 4.0”, destacó Juan Pedro, y “de manera permanente analizamos el ecosistema tecnológico y cómo integrar la cadena de valor. En nuestra mirada de futuro, nos animamos a mirar con mucho entusiasmo lo que viene”, y agregó “el distribuidor deberá contar con infraestructura de Servicios: será condición necesaria, pero no suficiente. Dado que también deberá contar con lo referido al entorno 4.0 como Internet de las Cosas (IOT), Inteligencia Artificial (IA), Blockchain, Machine e image Learning, Computación en nube entre otras cosas”. 

Es por eso que forman parte de Xperiment (Fondo de VC Tecnológico), y a través de ese entorno se relacionan con emprendedores, potencian la cadena, colaboran, y co crean diferentes productos y servicios.

Servicios y alianzas

La Bragadense S.A cuenta con 7 unidades de negocio: 1-originación y acopio, 2-logística y distribución, 3-protección de cultivos y nutrición de cultivos, 4-provision de combustibles y lubricantes, 5- alianzas en siembras y agricultura de precisión, 6- Venta de semillas autógamas, hibridas y forrajeras, 7- nutrición animal en alianza con Prenut, y cada una de ellas atravesadas por el asesoramiento tecnológico, comercial y financiero. 

Además, la cadena de valor en la que se maneja contiene eslabones que forman una red de servicios y de alianzas: cooperan entre sí, desde el punto de vista tecnológico, nutricional, servicios financieros, productivos, asesorías, entorno BtoB (relacionamiento entre empresas), y desarrollo de soluciones a las necesidades respondiendo cada una desde su lugar.