En 2023 fuimos parte del 1er Congreso de Distribuidores del Agro

Durante el 2023 dos de los integrantes de la CD de CEDASABA fueron invitados a participar del 1er Congreso de Distribuidores del Agro en el Golden Center realizado en mayo y organizado por CDA. En aquella oportunidad los disertantes miembros de nuestra institución fueron Sergio Degenhardt, vicepresidente de la Cámara, y gerente de insumos de Tomas Hnos; y Débora Belloso, de la Comisión de Comunicación y socia fundadora de El Payé Insumos y Servicios.

Cada uno tuvo espacio para compartir ideas de diferentes temáticas relacionadas a la problemática de la disponibilidad de producto analizando actualidad y contexto, visión estratégica de la distribución hacia el futuro, el rol de la agronomía hoy y a mediano plazo, y qué servicios se deberían prestar en unos años  Además, la gestión de talentos, íntimamente relacionado con las transformaciones del mundo del trabajo.

“Nosotros vimos que la repercusión no solo de nuestro panel sino del Congreso en general fue muy buena, un primer encuentro de esta envergadura fue el puntapié inicial para poner en agenda temas actuales y futuros de interés para el sector, comerciales, fabricantes, distribuidores, agrónomos y cada eslabón productivo”, señalaron tanto Degenhardt como Belloso.

“Para nuestra Cámara fue muy importante estar presente y darnos a conocer. Es muy valioso el rol de CEDASABA al agrupar a socios y agronomías. Siempre se necesita masa crítica para tratar temas, consultar o debatir”, comentó Degenhardt.

En relación a la gestión de talentos, Belloso resaltó la necesidad de pensar sobre cómo generar espacios de colaboración, donde los equipos de trabajo se sientan desafiados y al mismo tiempo contenidos y cuidados.  Y puntualizó en algunos desafíos que el sector privado debe tener en cuenta: “el fenómeno a nivel mundial llamado ‘la renuncia silenciosa’ , es decir, hacer ‘solo lo imprescindible’, para poner fin a la sobre carga laboral sin abandonar el trabajo; la revolución de la Inteligencia Artificial y la automatización; como principios del cambio tecnológico; mayor demanda de habilidades tecnológicas, creativas y de resolución de problemas, así como una mayor flexibilidad en la forma en que se trabaja”. 

Una mirada hacia el futuro

El mundo actual, en el cual la está todo interconectado, diverso, fragmentado, y con desafíos ambientales se requiere de nuevas competencias y habilidades para fortalecer las unidades de negocios.

¿Qué queremos para el futuro? Esa pregunta tiene sentido en el presente porque el futuro va a surgir de cómo vivamos en la actualidad. Y en ese sentido, ¿Qué rol cumplen las agronomías? 

Para poder arribar a una respuesta, Belloso invita a pensar en “qué es eso que nuestros clientes y proveedores nos piden y nos reconocen por lograrlo. Quizás el reto sea crear juntos una distribución moderna y sustentable basándonos en el conocimiento y los avances tecnológicos. Y si lo logramos, vamos a estar a la altura de los desafíos que nos proponen nuestros clientes, la agricultura, la sustentabilidad y el mundo”.

Por su parte, el gerente de Tomas Hnos. resaltó que aún hace falta una mayor concientización del sector, y “nosotros como distribuidores transmitir, informar y colaborar con el productor e instituciones para que las cosas se hagan bien. Por ejemplo la importancia de la recolección de envases vacíos como lo venimos trabajando con diferentes Cámaras, Colegios, Municipios, CASAFE, Campo Limpio y la RedBPA, entre otras, pero esa docencia hay que continuarla seguir haciendo más”.

Otro tema a pensar es la logística integral, consolidación de carga, manejo de stock y reubicación de productos. Los productos vencidos son un gran problema, es por eso que hay que avanzar con las empresas para que los productos expiren con más de dos años, pero aún hay normativas que no lo permiten.

Desde el punto de vista de la distribución, “no hay que descuidarla, sería muy importante que las empresas multinacionales nos inviten a participar, debatir, compartir ideas. Realmente la distribución es un eslabón clave en la cadena, somos la cara visible, somos los que le damos crédito al productor, nos relacionamos, y les damos servicios. De esa manera podemos generar muy buenas ideas en conjunto”, resaltó Degenhardt.

Y agregó que “uno de los problemas actuales en Argentina es que está muy atomizado, hay entre 1700 y 1800 razones sociales en el país, por lo que hay mucha competencia y es muy difícil poder vender y saber con qué margen uno puede terminar el negocio. A su vez, la apertura del mercado que se va a dar con el cambio de Gobierno pueden surgir quienes importen productos, por lo cual es necesario pensar en trabajar en el mercado local con el canal de distribución”.

Nuevas generaciones y digitalización

Las nuevas generaciones que han comenzado a hacerse cargo de las empresas aparece como un tema a seguir profundizando . “Hoy en muchos casos apoyados en los avances tecnológicos. El E-Commerce tiene un nicho muy pequeño y va a tener un crecimiento lento, pero de la mano de los más jóvenes, con nodos logísticos”, sostuvo Degenhardt. En tanto, Belloso agregó que “digitalizar la comercialización no es digitalizar las relaciones, por eso hay que seguir siendo articuladores, abandonar las certezas y escuchar las necesidades”.