EDITORIAL ANUARIO 2023

El 2023 fue un año muy difícil para el sector agropecuario y agroindustrial, en el que sufrimos las consecuencias de una de las peores sequías de la historia. Además, el contexto político-económico nacional, con restricciones de todo tipo en la comercialización e importación de insumos, empeoró la situación. Sumado a ello, un escenario electoral que propició a desarrollarse en varios momentos de incertidumbre y confusión en toda la cadena.

A pesar de ello, la distribución estuvo a la altura de las circunstancias adaptándose a través de lo que continuó demostrando la profesionalidad con la que trabaja día a día. La Cámara ,a pesar de los inconvenientes, también pudo adaptarse al contexto y acompañar al socio como lo viene haciendo hace más de 27 años.

En 2020 cuando asumí como Presidente  de CEDASABA, también lo fue ante una Comisión Directiva renovada en todo sentido. Junto con el trabajo de una nueva gerencia se fueron logrando grandes cambios hasta la fecha como por ejemplo enfocarnos en la Sustentabilidad de la Distribución como principal objetivo. Entendiendo la sustentabilidad en tres dimensiones:  económica, social y ambiental. 

A partir de las acciones realizadas durante mi gestión, lo que mejor logró expresar este objetivo fueron las Jornadas del Circuito Responsable de Fitosanitarios (CRF), que además de acercarnos al entorno productivo para educar e intercambiar experiencias, nos aportó relacionamiento en el territorio con los socios, municipios, entidades educativas y técnicas, locales y nacionales. Considero que es una excelente iniciativa con la cual los distribuidores zonales trabajan en conjunto para demostrar  y capacitar a la comunidad sobre labores en el agro de manera profesional y responsable, cumpliendo todas las normas para el cuidado de la salud y del medio ambiente.

En la misma línea y en camino a desarrollar una Institución de primer nivel, participamos como miembros activos de las RED BPA, y continuamos trabajando en Normas IRAM, que son el inicio de un proyecto muy ambicioso de mediano- largo plazo y en el cual de lograrse va a ser trascendental para todos los socios y la distribución en su conjunto. 

La Cámara realizó diferentes gestiones ante organismos estatales y no gubernamentales; destacó el intenso trabajo con los Ministerios de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Otro de los objetivos analizados en mi mandato, y trazado para generar cambios en la comunicación interna y puertas afuera de la Cámara, fue pensar y avanzar en un Plan Estratégico de Comunicación. Después de más de un año de iniciar y poner en marcha el proyecto, se cumplieron los objetivos y más aún, superamos las expectativas. Logramos posicionarnos de manera profesional en nuestras redes sociales, coberturas y difusión teniendo presencia en medios destacados del agro, nacionales y locales. Y lo relevante es que logramos estar en agenda y ser considerados una fuente de información de calidad y confiable.

Los modelos de negocio, y sobre todo el Rol del Distribuidor está cambiando y va a seguir por ese camino cada vez de forma más intensa. Estoy convencido que para este trascendental desafío de corto plazo es fundamental la mejora continua de nuestras empresas a todo nivel. 

En este sentido, continuamos con las capacitaciones y jornadas de actualizaciones anuales. Se destacan las de post-grado realizadas por convenio con la FAUBA, la cual logra la participación de colaboradores de todos los niveles de nuestras empresas, y especialmente jóvenes que se van integrando también a nuestra Cámara.

Para poder acompañar los cambios que se avecinan, desde CEDASABA debemos seguir dando espacio a las nuevas generaciones, y compartir análisis, experiencias, tomar sus inquietudes y compartir visiones para nutrirnos y aprovecha lo bueno del recambio generacional. Se invitaron a jóvenes profesionales que se destacan en la distribución para que participen de las diferentes iniciativas y reuniones de Comisión Directiva, y  para que próximamente sean parte de las decisiones y dirección que se tome. 

Como cierre de un ciclo como titular de la Cámara, quiero compartir un mensaje positivo que actúa como faro para lo que se viene: Estamos en un sector con grandes posibilidades de continuar creciendo y lograr un desarrollo de primer nivel mundial, de ser proveedores de insumos y servicios para que la Argentina pueda alcanzar el liderazgo que perdió en los últimos años. Estar a la altura de las necesidades del futuro depende de nosotros, pero para eso es primordial mantener la Unidad y el Compromiso de todos los distribuidores y del esfuerzo que aporta cada uno a esta Institución. 

L De Biasi
Presidente de CEDASABA
2020-2021
2022-2023