El programa de responsabilidad social empresaria y comunicación con la comunidad desarrollado en el territorio por la CEDASABA denominado: «El Circuito Responsable de los Fitosanitarios (CRF)«, tuvo en la localidad bonaerense de Tres Arroyos una exitosa y productiva edición el pasado 6 de julio en el Parque de Servicios Agrícolas.

Mas de 300 personas provenientes de los más diversos ámbitos de la comunidad participaron de la jornada lográndose el objetivo primordial de esta acción, que es la de superar los limites del propio microentorno del sector, llegando a públicos no directamente asociados a la actividad agrícola.

El éxito de la convocatoria fue el resultado de un trabajo coordinado y comprometido de entidades, organismos estatales y empresas privadas que se sumaron a la propuesta de nuestra Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense.

Fue el Director de Gestión Ambiental del Municipio de Tres Arroyos, el Dr. Ricardo D` Annunzio, quien inicialmente tomó contacto con la CEDASABA para llevar a la localidad del sur de la provincia la jornada que ya había sido desarrollada con muy buenos resultados en Benito Juárez, Daireaux y Rojas.

Las agronomías locales y el apoyo de otras organizaciones

Las empresas distribuidoras de agroinsumos radicadas en la localidad y asociadas a nuestra Cámara constituyeron otro factor clave para lograr el éxito de esta acción de relaciones públicas. Fueron varias la reuniones previas de organización y el trabajo conjunto para alcanzar la más amplia convocatoria posible. Las agromomías Terramar JV, Bioterra, Agronomía Campo y Mar, Grupo Los Grobo, Baya Casal, Ceres Tolvas, Luis Blanco, El Agropecuario, sumaron esfuerzos distribuyendo la invitación a una amplia red de contactos.

La adhesión de otras organizaciones públicas y privadas vinculadas a la producción agropecuaria, la prestación de servicios técnicos y profesionales y el comercio local potenció aun más la convocatoria. Colaboraron con la difusión del CRF: la Sociedad Rural de Tres Arroyos, el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos, la regional Aapresid de Tres Arroyos, la Chacra Experimental Integrada Barrow dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, la adhesión del Ministerio de Ambiente, la Cámara Económica de Tres Arroyos, las empresas Ecoabasto, Nutrien y YPF Agro.

Cabe destacar que también cooperan en la organización y difusión del CRF la Asociación CampoLimpio y las Cámaras que representan a la industria de los fitosanitarios: CIAFA y CASAFE.

El Circuito Responsable de los Fitosanitarios (CRF)

El CRF representa una original representación compuesta por cuatro postas en donde el público participante obtiene información sobre el marco regulatorio y las buenas prácticas asociadas a la formulación, distribución, aplicación y procedimiento de devolución de los envases vacíos que contenían productos agroquímicos.