Los Distribuidores de Agroinsumos estamos obligados a prestar alguna forma de colaboración para hacer efectiva la Ley 27.279 de Gestión Integral de Envases Vacíos de productos Fitosanitarios.

Nuestro rol es central en función de que podemos facilitar información a los productores acerca de sus obligaciones vinculadas a la acción de triple lavado de los envases y devolución a un Centro de Acopio Transitorio (CAT) habilitado para tal fin.

Asimismo se puede demostrar voluntad y el compromiso, haciendo efectivas reuniones de coordinación entre los distribuidores locales con la participación de autoridades municipales, dando cuenta de estas acciones a la autoridad de aplicación de la Ley en la provincia de Buenos Aires, el Organismo de Desarrollo Sustentable (OPDS) e informando a la Fundación Campo Limpio (FCL), para desarrollar gestiones conjuntas y fortalecer la gestión de Envases Vacíos en territorio bonaerense

Reunión en Suipacha

Por iniciativa de COINCER, distribuidor asociado a CEDASABA, se llevó a cabo en la localidad de Suipacha una reunión en la cual participaron: Analía Castro, Secretaria de Producción de la Municipalidad de Suipacha, Eduardo Lawler Presidente de la Sociedad Rural de Suipacha, Diego Marroquin por COINCER, Lionel Camps Gerente de CEDASABA y el Ing. Alejandro Merlo representando al OPDS.

Reunión en Arrecifes

Se llevó a cabo una reunión con el Secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Arrecifes, Javier Braña, y el director de dicha área, el Ing. Jorge Filighera, participó también Lionel Camps, Gerente de CEDASABA y Jorge Ritagliatti, Presidente de Agrotécnica Arrecifes Areas SA.

Reunión en Carmen de Areco

Los distribuidores de Carmen de Areco tuvieron una reunión que les permitió analizar qué condiciones aun faltan y cuáles son los factores que inciden para la efectiva apertura de un CAT local. Estuvieron presentes representantes de las empresas Areco Semillas, que propicio el encuentro ofreciendo sus instalaciones para la realización de la reunión, la empresa Enrique Baya Casal, Oscar Moncho e Hijos y Agromarcal. Participaron también integrantes del Concejo Deliberante de Carmen de Areco.

En las tres reuniones se definieron las bases de una gestión inicial que las partes se comprometieron a motorizar para concretar una solución local. Asimismo se expresó la voluntad de propiciar campañas de recolección itinerante tomando contacto con las organizaciones que podrían brindar este tipo de soluciones transitorias hasta tanto se concrete la apertura de un CAT.