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Leonardo De Biasi asumió la presidencia de CEDASABA

Hubo renovación en la Comisión Directiva de CEDASABA, y los socios eligieron a Leonardo De Biasi (Los Talas Agropecuaria) para ejercer la presidencia y a Luis Chiavarino (Gear) en la función de Vicepresidente. Julio Giacchino (JNG & Asoc.) conserva la función de secretario. En tanto, Néstor Conti (Nortagro), Gustavo Capretto (CAM) y Sergio Degenhardt (Tomas Hnos) completan el cuadro de los principales cargos.

También se dieron nuevos ingresos al cuerpo de Vocales Titulares, Suplentes y Comisión Revisora de Cuentas: Pablo Gonzalez (Fullagro), Juan Manuel Rey (RPA Insumos Hortícolas), Pablo Elverdin (Agrocereales Pedernales) y Martin Alarcia (Agro Alarcia) son los distribuidores que integran por primera vez la Comisión Directiva de CEDASABA, por su parte Gustavo Espeche (Gesagro), quien fuera en el pasado presidente de la Cámara, se reincorporó a la dirigencia.

En total son veinte los representantes de empresas distribuidoras que conforman la Comisión Directiva, la cual tendrá mandato hasta el año 2022. Para conocer el listado visite esta sección.

Palabras del Presidente

En la actualidad somos la cámara empresaria de distribuidores de insumos agropecuarios más importante de la Argentina. Contamos con 152 empresas asociadas, las cuales operan más de 360 bocas de expendio en la provincia de Buenos Aires. Distrito, que es a la vez, el más relevante para el mercado de los insumos que comercializamos.

La fortaleza de CEDASABA no solo se refleja en la cantidad de agronomías asociadas. Existen otros aspectos, resultados y actitudes que nos dan la seguridad de que somos considerados de otra forma. Un respeto que nos hemos ganado siendo proactivos, comunicando mejor lo que pensamos y hacemos, formando parte y generando espacios de diálogo con otras entidades, y sobre todo, ejerciendo el mandato principal que nos confieren nuestros asociados, defender los intereses de los distribuidores.

La pro actividad de CEDASABA, obedece también a un entono que se presenta sumamente demandante. Permanentemente surgen temas que afectan directa o indirectamente la actividad de los distribuidores. Es por ello que no podemos bajar la guardia. Dar una respuesta en tiempo y forma, exige estar presentes, conocer en profundidad cada asunto, definir una postura sectorial. En todo ello radica la importancia de la representación gremial empresaria que ejerce CEDASABA. 

CEDASABA organizó junto a INASE, jornada sobre SISA

En la localidad de Rojas, el pasado 11 de octubre, tuvo lugar en las instalaciones del Parque de Agroservicio, propiedad de la empresa GEAR, asociada a nuestra Cámara, una interesante jornada sobre Sistema Simplificado de Información Agrícola (SISA) para Semilleros Multiplicadores de la región norte de la Provincia de Buenos Aires.

Pedro Lavignolle, Luciano Zarich y Diego Franz, por parte del INASE, fueron los encargados de brindar información, en primera instancia, sobre el sistema de control del comercio del organismo y luego sobre SISA: Uso propio: Regulación y Control.

La jornada contó con la participación de unas veinte empresas dedicadas a la multiplicación de semillas. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Nicolás Gear, Directivo de GEAR, y Lionel Camps, Gerente de CEDASABA.

Si bien el objetivo del encuentro fue capacitar sobre los sistemas aplicados, los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus necesidades, generándose un espacio de intercambio de ideas que fue muy productivo para ambas partes, según lo manifestado por los representantes del INASE y los Multiplicadores al finalizar la jornada.

Implementar una carta de porte para el transporte de semillas por parte de la AFIP, despacho a granel de semilla de soja, modificaciones para operaciones con big bag y promoción de un sistema de calidad standard para la producción, fueron algunas de las sugerencias expuestas por los Multiplicadores.

El Director de Certificación y Control del INASE, Ing. Agr. Pedro Lavignolle expresó su beneplácito por el ida y vuelta que tuvo la jornada y sugirió que se eleve a través de las Cámaras Empresariales las propuestas que se plantearon en el recinto, para de esta forma, hacer más eficiente el sistema de producción y control de semillas en la Argentina.

El cierre estuvo a cargo de Nicolas Gear, quien agradeció a CEDASABA y a los representantes del INASE, por la buena convocatoria y resultados que tuvo la jornada. El empresario también señaló la importancia de la unidad de la cadena, al tanto que aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de integrantes de CASEM, y remarcó el trabajo que desde FeDIA y ASA se viene realizando.

Por su parte Lionel Camps agradeció la predisposición de la empresa GEAR para recibir a los colegas y anunció la organización de un encuentro de similares características a realizarse próximamente en una localidad del sur de la provincia de Buenos Aires y destinada a Semilleros Multiplicadores radicados en aquella región.

Preocupa a CEDASABA los escasos avances en la aplicación de la Ley de Envases

No es la primera vez que Dirigentes de CESADABA acuden al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), para expresar el punto de vista del sector de la Distribución de fitosanitarios, con respecto a la aplicación en el territorio bonaerense de la Ley de Envases Vacios de Fitosanitarios. Inclusive en una oportunidad el propio Ministro de agroindustria bonaerense Leonardo Sarquis, participó de un encuentro junto a las máximas autoridades del OPDS, CEDASABA y acopiadores.

El pasado 22 de agosto, Manuel Fravega, Javier Argilla y Sean Macdonoug, por OPDS, recibieron la visita de los dirigentes Néstor Conti y Leonardo De Biasi, quienes fueron acompañados por Lionel Camps, Gerente de CEDASABA.

La modificación de la Resolución 327/17 a la 505/19, fue cuestionada por CEDASABA debido a la gran confusión que generan definiciones, que podrían interpretarse como obligaciones para los Distribuidores y que la ley no contempla.

Asimismo, los dirigentes informaron acerca de las acciones que desde la Cámara de los Distribuidores de Insumos Agropecuarios bonaerense, fueron realizadas con el objetivo de comunicar los alcances de la norma, destacándose la recomendación a los socios de incorporar en el reverso de la documentación comercial que los comercios entregan a sus clientes, un diseño infografico sobre cómo deben proceder los usuarios finales.

Finalmente se plantearon algunas observaciones sobre las promesas incumplidas por entidades privadas que representas a los registrantes, vinculadas a la puesta en el funcionamiento de una serie de Centros de Acopio Transitorio (CAT) y que son necesarios para que el sistema funcione adecuadamente en la provincia de Buenos Aires, en función de la dimensión de su territorio.

Las autoridades del OPDS ofrecieron respuestas y dieron a entender que avanzarán con los CAT habilitados y otros proyectados. Asimismo, ante los dirigentes de CEDASABA, se comprometieron a tener en cuenta los planteos de los distribuidores.

CEDASABA convoca a sus socios a participar de la Asamblea General Ordinaria

Vistos los Art 18° y 21° de los Estatutos de Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (CEDASABA) se convoca a los señores socios a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse el día 30 de Abril de 2021, a las 09:00 horas. La misma se llevará a cabo mediante el sistema de videoconferencia, el cual permite la transmisión simultánea de sonido, imágenes y palabras durante el transcurso de toda la reunión y su grabación en soporte digital.

Se considerará el siguiente orden del día:

 

1) Consideración de la celebración de la Asamblea a distancia de acuerdo con lo dispuesto por el disposición 30/2020 de la DPPJ y el Art. 158 del CCyC.

 

2) Autorización al representante legal para confeccionar y firmar el acta.

 

3) Consideración de la Memoria, Balance General, Cuenta de Recursos y Gastos, Informe de la Comisión Revisora de Cuentas del ejercicio cerrado al 31 de diciembre del año 2020.

 

4) Consideración del Presupuesto de Gastos y Recursos para el año 2021.

 

5) Elección de 1 (un) miembro Titular y 1 (un) Suplente para integrar la Comisión Revisora de Cuentas por un período de un año. Los actuales miembros podrán ser reelegidos. (Art. 41 de los Estatutos).

 

Se pone en conocimiento de los socios que a la Asamblea a celebrarse se podrá acceder mediante el link que será remitido, junto con el instructivo de acceso y desarrollo del acto asambleario, a todos los socios que se encuentren al día y hayan comunicado su asistencia a la asamblea mediante correo electrónico.

 

Para mas información comunicarse con nuestra administración.

 

 

Webinar organizado por CEDASABA abordó el aspecto legal de los fitosanitarios

Hace unos días los socios de la Cámara tuvieron la oportunidad de acceder a una charla virtual denominada «La mirada legal sobre los fitosanitarios» a cargo de la Dra. Eugenia Magnasco, especialista en derecho ambiental.

Durante el webinar se realizó un repaso sobre las regulaciones vigentes en materia de comercialización de agroquímicos en el país, la responsabilidad de los actores de la cadena comercial y de los usuarios finales.

Luego hubo un tiempo dedicado al abordaje de la Ley 27.279 de presupuestos mínimos para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.

La Dra. Magnasco también compartió su impresión sobre jurisprudencia asociada con aplicaciones en zonas periurbanas.

Se dictará un curso universitario de Gestión Estratégica para Distribuidores de Insumos Agropecuarios

CEDASABA y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, a través de su Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) firmaron un convenio que permitirá a la Cámara y sus asociados acceder a servicios especializados de capacitación, asesoramiento e investigación.

El dictado de un curso universitario sobre gestión estratégica para distribuidores de insumos, ha sido el primer resultado de este convenio. De esta forma los socios de CEDASABA podrán contar con una capacitación de nivel universitario, con la participación de profesores de destacada trayectoria profesional y académica.

En una reciente nota publicada en Infocampo, Leonardo De Biasi, Presidente de CEDASABA destacó que una de las líneas de trabajo de la Cámara es profesionalizar al sector, sin perder de vista el enfoque sustentable.

Apuntamos a que el distribuidor reciba una mejora profesional, que no sea solo un despacho de productos”, enfatizó.

La capacitación se presenta bajo la denominación: Gestión estratégica para distribuidores de insumos y servicios agropecuarios, y se encuentra bajo la dirección académica de. Ing. Agro. Sebastián Senesi. Se trata de un programa de unos siete meses de duración en formato de clases virtuales y contenidos sobre empresas familiares, mercado de agroinsumos, planificación estratégica del negocio, logística, relaciones con la comunidad, negociación, marketing y un modulo sobre mercados internacionales, entre otros temas.

El cupo de la primera camada se completó rápidamente por empresas distribuidoras de insumos agropecuarios de toda la provincia de Buenos Aires, demostrando el intereses por la propuesta de CEDASABA y la FAUBA. La curso comienza el próximo 23 de abril.    

 

Más de 50 socios participan del webinar: Una mirada del mercado de insumos 2020

La pandemia del Covid-19 ha dado lugar a formas alternativas de organización de los eventos, reemplazándose el modo presencial por el de las reuniones virtuales. En CEDASABA este cambio ya se venía evaluando antes de la crisis, pero el contexto acelero la toma de la decisión y hoy estamos convencidos que esta modalidad de encuentro online llegó para quedarse, dadas las ventajas de ahorro de tiempo y costos que tiene para la organización y sus asociados.

Los webinar, así se los llama a estas disertaciones, que propone a sus asociados CEDASABA será un ciclo de presentaciones a cargo de especialistas, quienes harán foco en los temas específicos de la actividad. Esa es la diferencia esencial que hemos pensado, ante tanta oferta de este tipo en estos tiempos.

Luis Mogni de la consultora SOMERA S.A.S, analista y consultor de agronegocios que siempre nos acompañó brindando brillantes charlas sobre el presente y futuro del mercado de los agroinsumos, inauguró el primero de los webinar pensados para nuestros asociados.

Un grupo de más de 50 socios distribuidores estuvo conectado el día 22 de abril. Había agronomías de la provincia de Buenos Aires, pero también de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Tucumán.

No vamos a dar detalles aquí sobre la información compartida porque preservamos la exclusividad de la misma. Solamente diremos que fue una charla sumamente útil para los distribuidores y muy precisa al momento de definir la matriz del mercado argentino de fitosanitarios, fertilizantes, semillas y otras soluciones tecnologías para la protección y desarrollo de los cultivos.

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Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios