No es la primera vez que Dirigentes de CESADABA acuden al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), para expresar el punto de vista del sector de la Distribución de fitosanitarios, con respecto a la aplicación en el territorio bonaerense de la Ley de Envases Vacios de Fitosanitarios. Inclusive en una oportunidad el propio Ministro de agroindustria bonaerense Leonardo Sarquis, participó de un encuentro junto a las máximas autoridades del OPDS, CEDASABA y acopiadores.

El pasado 22 de agosto, Manuel Fravega, Javier Argilla y Sean Macdonoug, por OPDS, recibieron la visita de los dirigentes Néstor Conti y Leonardo De Biasi, quienes fueron acompañados por Lionel Camps, Gerente de CEDASABA.

La modificación de la Resolución 327/17 a la 505/19, fue cuestionada por CEDASABA debido a la gran confusión que generan definiciones, que podrían interpretarse como obligaciones para los Distribuidores y que la ley no contempla.

Asimismo, los dirigentes informaron acerca de las acciones que desde la Cámara de los Distribuidores de Insumos Agropecuarios bonaerense, fueron realizadas con el objetivo de comunicar los alcances de la norma, destacándose la recomendación a los socios de incorporar en el reverso de la documentación comercial que los comercios entregan a sus clientes, un diseño infografico sobre cómo deben proceder los usuarios finales.

Finalmente se plantearon algunas observaciones sobre las promesas incumplidas por entidades privadas que representas a los registrantes, vinculadas a la puesta en el funcionamiento de una serie de Centros de Acopio Transitorio (CAT) y que son necesarios para que el sistema funcione adecuadamente en la provincia de Buenos Aires, en función de la dimensión de su territorio.

Las autoridades del OPDS ofrecieron respuestas y dieron a entender que avanzarán con los CAT habilitados y otros proyectados. Asimismo, ante los dirigentes de CEDASABA, se comprometieron a tener en cuenta los planteos de los distribuidores.