El pasado 21 de enero dirigentes de nuestra entidad fueron recibidos por el flamante Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodriguez, quien estuvo acompañado por Cristian Amarilla, Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria.

Por CEDASABA estuvieron presentes, el Presidente Claudino de Dominicis; el Secretario Julio Giacchino, Tesorero Nestor Conti, Pro Tesorero Leonardo De Biasi; Vocal Carlos Campanela y el Gerente Lionel Camps.

CEDASABA solicitó la necesidad de trabajar sobre una nueva Ley de Fitosanitarios, donde de forma racional se legisle sobre las aplicaciones y poder así terminar, con las innumerables ordenanzas municipales que regulan estas actividades y que en la mayoría de los casos presentan exigencias que retraen la producción de la provincia. Es un tema que también preocupa al ministro y a su equipo, y que en el mediano plazo lo van a abordar. La respuesta fue trabajar en conjunto con las entidades del sector y escuchar a todos, pero si se legisla sobre aplicaciones de Fitosanitarios, la nueva norma que salga va a ser con rigor científico, con aportes profesionales y estudios de INTA y CONICET. Sobre este punto, se acordó la presencia de CEDASABA en la mesa de trabajo.

Otro punto abordado fue el de semillas. Se expresó la necesidad de ir por una nueva Ley de Semillas, donde se incentive el uso de semillas fiscalizadas, con nuevas tecnologías y poder seguir el tren de los más competitivos. También se les informó a las autoridades sobre la capacidad ociosa que tienen nuestros asociados y, que un nuevo marco legal, haría reactivar a las empresas, generando más trabajo en el interior de la provincia.

Finalmente los dirigentes manifestaron su preocupación por escenario complejo que tiene la distribución, con margenes de rentabilidad decrecientes producto la competencia desleal, el comercio ilegal y la caída internacional del precio de los productos. Asimismo, se mencionó la carga impositiva que afrontan las agronomías bonaerenses con una alícuota de Ingresos Brutos que es muy alta para el negocio.