Biblioteca

 

CEDASABA organizó junto a INASE, jornada sobre SISA

En la localidad de Rojas, el pasado 11 de octubre, tuvo lugar en las instalaciones del Parque de Agroservicio, propiedad de la empresa GEAR, asociada a nuestra Cámara, una interesante jornada sobre Sistema Simplificado de Información Agrícola (SISA) para Semilleros Multiplicadores de la región norte de la Provincia de Buenos Aires.

Pedro Lavignolle, Luciano Zarich y Diego Franz, por parte del INASE, fueron los encargados de brindar información, en primera instancia, sobre el sistema de control del comercio del organismo y luego sobre SISA: Uso propio: Regulación y Control.

La jornada contó con la participación de unas veinte empresas dedicadas a la multiplicación de semillas. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Nicolás Gear, Directivo de GEAR, y Lionel Camps, Gerente de CEDASABA.

Si bien el objetivo del encuentro fue capacitar sobre aspectos operativos de los sistemas aplicados, los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista, enriqueciendo el tema tanto sea, desde la posición del ente regulador como del sector privado.

El Director de Certificación y Control del INASE, Ing. Agr. Pedro Lavignolle expresó su beneplácito por el ida y vuelta productivo que tuvo la jornada y sugirió que se eleve a través de las Cámaras Empresariales propuestas al organismo, para de esta forma hacer más eficiente el sistema de producción y control de semillas en la Argentina.

El cierre estuvo a cargo de Nicolas Gear, quien agradeció a CEDASABA y a los representantes del INASE, por la buena convocatoria y resultados que tuvo la jornada. El empresario también señaló la importancia de la unidad de la cadena, al tanto que aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de integrantes de CASEM, y remarcó el trabajo que desde FeDIA y ASA se viene realizando.

Por su parte Lionel Camps agradeció la predisposición de la empresa GEAR para recibir a los colegas y anunció la organización de un encuentro de similares características a realizarse próximamente en una localidad del sur de la provincia de Buenos Aires y destinada a Semilleros Multiplicadores radicados en aquella región.

Preocupa a CEDASABA los escasos avances en la aplicación de la Ley de Envases

No es la primera vez que Dirigentes de CESADABA acuden al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), para expresar el punto de vista del sector de la Distribución de fitosanitarios, con respecto a la aplicación en el territorio bonaerense de la Ley de Envases Vacios de Fitosanitarios. Inclusive en una oportunidad el propio Ministro de agroindustria bonaerense Leonardo Sarquis, participó de un encuentro junto a las máximas autoridades del OPDS, CEDASABA y acopiadores.

El pasado 22 de agosto, Manuel Fravega, Javier Argilla y Sean Macdonoug, por OPDS, recibieron la visita de los dirigentes Néstor Conti y Leonardo De Biasi, quienes fueron acompañados por Lionel Camps, Gerente de CEDASABA.

La modificación de la Resolución 327/17 a la 505/19, fue cuestionada por CEDASABA debido a la gran confusión que generan definiciones, que podrían interpretarse como obligaciones para los Distribuidores y que la ley no contempla.

Asimismo, los dirigentes informaron acerca de las acciones que desde la Cámara de los Distribuidores de Insumos Agropecuarios bonaerense, fueron realizadas con el objetivo de comunicar los alcances de la norma, destacándose la recomendación a los socios de incorporar en el reverso de la documentación comercial que los comercios entregan a sus clientes, un diseño infografico sobre cómo deben proceder los usuarios finales.

Finalmente se plantearon algunas observaciones sobre las promesas incumplidas por entidades privadas que representas a los registrantes, vinculadas a la puesta en el funcionamiento de una serie de Centros de Acopio Transitorio (CAT) y que son necesarios para que el sistema funcione adecuadamente en la provincia de Buenos Aires, en función de la dimensión de su territorio.

Las autoridades del OPDS ofrecieron respuestas y dieron a entender que avanzarán con los CAT habilitados y otros proyectados. Asimismo, ante los dirigentes de CEDASABA, se comprometieron a tener en cuenta los planteos de los distribuidores.

N° 3116 – Alerta: Robo de Cheques

Esta información es exclusiva para socios de CEDASABA. Sí usted es socio y desea que le reenviemos la Circular Interna N°3116 a su casilla de correo electrónico, comuníquese con la administración al teléfono 02324-510067 / 510017

CEDASABA y CIAFBA firmaron un convenio

El Ing. Agr. Claudino de Dominicis, Presidente de la Cámara de Distribuidores de Agroquimicos, Semillas y afines Bonaerense y el Ing. Agr. Edgardo Herrera, Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónonomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, ratificaron con la firma un acta acuerdo, un convenio cuyo propósito es el de promover que todos los Ingenieros Agrónomos que trabajan en los comercios estén debidamente matriculados, realizando en principio el visado de al menos un contrato profesional por boca de expendió.

Asimismo ambas entidades se comprometieron a colaborar en la lucha contra la comercialización ilegal de productos fitosanitarios en territorio bonaerense compartiendo información sobre actividades comerciales realizadas por individuos o comercios sin contar para ello con las debidas habilitaciones para realizar dicha operatoria.

El acto de la firma de acta acuerdo se concretó en el marco de la Asamblea General Anual de CEDASABA llevada a cabo el pasado 6 de junio en la ciudad de Mercedes.

Acerca de CIAFBA

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires ha sido un anhelado proyecto que finalmente pudo concretarse en el mes de abril del año 2018, con la aprobación de la Ley Provincial que reconoce su existencia.

CI-3112 Comunicado: Informe semanal

El resumen semanal realizado por CEDASABA entrega en esta edición los siguientes temas:

  • Informe de Coyuntura para la Agroindustria
  • AGROQUIMICOS: El frente judicial – análisis y perspectivas

Esta información es exclusiva para socios de CEDASABA. Sí usted es socio y desea que le reenviemos la Circular Interna N°3112 a su casilla de correo electrónico, comuníquese con la administración al teléfono 02324-434600

Calle 20 Nº 611 1er Piso, Of 2
C.P (6600) Mercedes - Provincia de Buenos Aires

02324-510067

Miembro de

Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios