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CEDASABA organizó junto a INASE, jornada sobre SISA

En la localidad de Rojas, el pasado 11 de octubre, tuvo lugar en las instalaciones del Parque de Agroservicio, propiedad de la empresa GEAR, asociada a nuestra Cámara, una interesante jornada sobre Sistema Simplificado de Información Agrícola (SISA) para Semilleros Multiplicadores de la región norte de la Provincia de Buenos Aires.

Pedro Lavignolle, Luciano Zarich y Diego Franz, por parte del INASE, fueron los encargados de brindar información, en primera instancia, sobre el sistema de control del comercio del organismo y luego sobre SISA: Uso propio: Regulación y Control.

La jornada contó con la participación de unas veinte empresas dedicadas a la multiplicación de semillas. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Nicolás Gear, Directivo de GEAR, y Lionel Camps, Gerente de CEDASABA.

Si bien el objetivo del encuentro fue capacitar sobre los sistemas aplicados, los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus necesidades, generándose un espacio de intercambio de ideas que fue muy productivo para ambas partes, según lo manifestado por los representantes del INASE y los Multiplicadores al finalizar la jornada.

Implementar una carta de porte para el transporte de semillas por parte de la AFIP, despacho a granel de semilla de soja, modificaciones para operaciones con big bag y promoción de un sistema de calidad standard para la producción, fueron algunas de las sugerencias expuestas por los Multiplicadores.

El Director de Certificación y Control del INASE, Ing. Agr. Pedro Lavignolle expresó su beneplácito por el ida y vuelta que tuvo la jornada y sugirió que se eleve a través de las Cámaras Empresariales las propuestas que se plantearon en el recinto, para de esta forma, hacer más eficiente el sistema de producción y control de semillas en la Argentina.

El cierre estuvo a cargo de Nicolas Gear, quien agradeció a CEDASABA y a los representantes del INASE, por la buena convocatoria y resultados que tuvo la jornada. El empresario también señaló la importancia de la unidad de la cadena, al tanto que aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de integrantes de CASEM, y remarcó el trabajo que desde FeDIA y ASA se viene realizando.

Por su parte Lionel Camps agradeció la predisposición de la empresa GEAR para recibir a los colegas y anunció la organización de un encuentro de similares características a realizarse próximamente en una localidad del sur de la provincia de Buenos Aires y destinada a Semilleros Multiplicadores radicados en aquella región.

Preocupa a CEDASABA los escasos avances en la aplicación de la Ley de Envases

No es la primera vez que Dirigentes de CESADABA acuden al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), para expresar el punto de vista del sector de la Distribución de fitosanitarios, con respecto a la aplicación en el territorio bonaerense de la Ley de Envases Vacios de Fitosanitarios. Inclusive en una oportunidad el propio Ministro de agroindustria bonaerense Leonardo Sarquis, participó de un encuentro junto a las máximas autoridades del OPDS, CEDASABA y acopiadores.

El pasado 22 de agosto, Manuel Fravega, Javier Argilla y Sean Macdonoug, por OPDS, recibieron la visita de los dirigentes Néstor Conti y Leonardo De Biasi, quienes fueron acompañados por Lionel Camps, Gerente de CEDASABA.

La modificación de la Resolución 327/17 a la 505/19, fue cuestionada por CEDASABA debido a la gran confusión que generan definiciones, que podrían interpretarse como obligaciones para los Distribuidores y que la ley no contempla.

Asimismo, los dirigentes informaron acerca de las acciones que desde la Cámara de los Distribuidores de Insumos Agropecuarios bonaerense, fueron realizadas con el objetivo de comunicar los alcances de la norma, destacándose la recomendación a los socios de incorporar en el reverso de la documentación comercial que los comercios entregan a sus clientes, un diseño infografico sobre cómo deben proceder los usuarios finales.

Finalmente se plantearon algunas observaciones sobre las promesas incumplidas por entidades privadas que representas a los registrantes, vinculadas a la puesta en el funcionamiento de una serie de Centros de Acopio Transitorio (CAT) y que son necesarios para que el sistema funcione adecuadamente en la provincia de Buenos Aires, en función de la dimensión de su territorio.

Las autoridades del OPDS ofrecieron respuestas y dieron a entender que avanzarán con los CAT habilitados y otros proyectados. Asimismo, ante los dirigentes de CEDASABA, se comprometieron a tener en cuenta los planteos de los distribuidores.

Más de 50 socios participaron del webinar: Una mirada del mercado de insumos 2020, organizado por CEDASABA

La pandemia del Covid-19 ha dado lugar a formas alternativas de organización de los eventos, reemplazándose el modo presencial por el de las reuniones virtuales. En CEDASABA este cambio ya se venía evaluando antes de la crisis, pero el contexto acelero la toma de la decisión y hoy estamos convencidos que esta modalidad de encuentro online llegó para quedarse, dadas las ventajas de ahorro de tiempo y costos que tiene para la organización y sus asociados.

Los webinar, así se los llama a estas disertaciones, que propone a sus asociados CEDASABA será un ciclo de presentaciones a cargo de especialistas, quienes harán foco en los temas específicos de la actividad. Esa es la diferencia esencial que hemos pensado, ante tanta oferta de este tipo en estos tiempos.

Luis Mogni de la consultora SOMERA S.A.S, analista y consultor de agronegocios que siempre nos acompañó brindando brillantes charlas sobre el presente y futuro del mercado de los agroinsumos, inauguró el primero de los webinar pensados para nuestros asociados.

Un grupo de más de 50 socios distribuidores estuvo conectado el día 22 de abril. Había agronomías de la provincia de Buenos Aires, pero también de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Tucumán.

No vamos a dar detalles aquí sobre la información compartida porque preservamos la exclusividad de la misma. Solamente diremos que fue una charla sumamente útil para los distribuidores y muy precisa al momento de definir la matriz del mercado argentino de fitosanitarios, fertilizantes, semillas y otras soluciones tecnologías para la protección y desarrollo de los cultivos.

Segundo informe devela stock elevado en las agronomías bonaerenses

Así lo define el segundo informe panorámico de existencias de productos fitosanitarios acopiados en los depósitos de los distribuidores bonaerenses, entregado en exclusiva a los socios de CEDASABA    

El sondeo, que tiene una regularidad trimestral es producto de un acuerdo celebrado entre CEDASABA y la consultora SOMERA S.A.S

La última entrega, con datos cerrados al día 15 febrero de 2020, comprueba elevados niveles de productos fitosanitarios, en especial insecticidas y fungicidas, en un momento en el cual la demanda no tracciona lo suficiente.

Dado que se trata de información exclusiva, solo los socios de CEDASABA pueden acceder al informe completo.

Comuníquese con nuestra Administración

Envases Vacíos: Se concretaron reuniones en Suipacha, Arrecifes y Carmen de Areco

Los Distribuidores de Agroinsumos estamos obligados a prestar alguna forma de colaboración para hacer efectiva la Ley 27.279 de Gestión Integral de Envases Vacíos de productos Fitosanitarios.

Nuestro rol es central en función de que podemos facilitar información a los productores acerca de sus obligaciones vinculadas a la acción de triple lavado de los envases y devolución a un Centro de Acopio Transitorio (CAT) habilitado para tal fin.

Asimismo se puede demostrar voluntad y el compromiso, haciendo efectivas reuniones de coordinación entre los distribuidores locales con la participación de autoridades municipales, dando cuenta de estas acciones a la autoridad de aplicación de la Ley en la provincia de Buenos Aires, el Organismo de Desarrollo Sustentable (OPDS) e informando a la Fundación Campo Limpio (FCL), para desarrollar gestiones conjuntas y fortalecer la gestión de Envases Vacíos en territorio bonaerense

Reunión en Suipacha

Por iniciativa de COINCER, distribuidor asociado a CEDASABA, se llevó a cabo en la localidad de Suipacha una reunión en la cual participaron: Analía Castro, Secretaria de Producción de la Municipalidad de Suipacha, Eduardo Lawler Presidente de la Sociedad Rural de Suipacha, Diego Marroquin por COINCER, Lionel Camps Gerente de CEDASABA y el Ing. Alejandro Merlo representando al OPDS.

Reunión en Arrecifes

Se llevó a cabo una reunión con el Secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad de Arrecifes, Javier Braña, y el director de dicha área, el Ing. Jorge Filighera, participó también Lionel Camps, Gerente de CEDASABA y Jorge Ritagliatti, Presidente de Agrotécnica Arrecifes Areas SA.

Reunión en Carmen de Areco

Los distribuidores de Carmen de Areco tuvieron una reunión que les permitió analizar qué condiciones aun faltan y cuáles son los factores que inciden para la efectiva apertura de un CAT local. Estuvieron presentes representantes de las empresas Areco Semillas, que propicio el encuentro ofreciendo sus instalaciones para la realización de la reunión, la empresa Enrique Baya Casal, Oscar Moncho e Hijos y Agromarcal. Participaron también integrantes del Concejo Deliberante de Carmen de Areco.

En las tres reuniones se definieron las bases de una gestión inicial que las partes se comprometieron a motorizar para concretar una solución local. Asimismo se expresó la voluntad de propiciar campañas de recolección itinerante tomando contacto con las organizaciones que podrían brindar este tipo de soluciones transitorias hasta tanto se concrete la apertura de un CAT.

CEDASABA actualiza su Estatuto Social

Nuestra Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroinsumos Bonaerense se encuentra atravesando una etapa caracterizada por la introducción de cambios en la administración y gestión de la entidad, que sin lugar a dudas, han sido positivos y se implementaron en el momento justo.

De esta forma CEDASABA enfrenta los años venideros mejor preparada, con ideas renovadas y lista para ceder el protagonismo a la nuevas generaciones de dirigentes y colaboradores.

La actualización de nuestro Estatuto Social, acción concretada el pasado 14 de febrero en Asamblea Extraordinaria de socios, llevada a cabo en la ciudad de Mercedes, ha sido parte de este proceso de mejoras que la Comisión Directiva de CEDASABA decidió implementar.

El nutrido grupo de Distribuidores presentes demuestra asimismo el interés de los asociados por los temas que luego en reunión de Comisión Directiva ampliada fueron tratados.

La jornada culminó de la mejor forma, compartiendo todos juntos un almuerzo, con apreciado salame quintero Mercedino en la mesa y vino de la casa, más anécdotas e intercambio de opiniones entre Distribuidores colegas, que bien recibidos, se sintieron a gusto en la nueva sede social de la Cámara Empresaria que los representa.

Dirigentes de CEDASABA se reunieron con el Ministro Javier Rodriguez

El pasado 21 de enero dirigentes de nuestra entidad fueron recibidos por el flamante Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodriguez, quien estuvo acompañado por Cristian Amarilla, Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria.

Por CEDASABA estuvieron presentes, el Presidente Claudino de Dominicis; el Secretario Julio Giacchino, Tesorero Nestor Conti, Pro Tesorero Leonardo De Biasi; Vocal Carlos Campanela y el Gerente Lionel Camps.

CEDASABA solicitó la necesidad de trabajar sobre una nueva Ley de Fitosanitarios, donde de forma racional se legisle sobre las aplicaciones y poder así terminar, con las innumerables ordenanzas municipales que regulan estas actividades y que en la mayoría de los casos presentan exigencias que retraen la producción de la provincia. Es un tema que también preocupa al ministro y a su equipo, y que en el mediano plazo lo van a abordar. La respuesta fue trabajar en conjunto con las entidades del sector y escuchar a todos, pero si se legisla sobre aplicaciones de Fitosanitarios, la nueva norma que salga va a ser con rigor científico, con aportes profesionales y estudios de INTA y CONICET. Sobre este punto, se acordó la presencia de CEDASABA en la mesa de trabajo.

Otro punto abordado fue el de semillas. Se expresó la necesidad de ir por una nueva Ley de Semillas, donde se incentive el uso de semillas fiscalizadas, con nuevas tecnologías y poder seguir el tren de los más competitivos. También se les informó a las autoridades sobre la capacidad ociosa que tienen nuestros asociados y, que un nuevo marco legal, haría reactivar a las empresas, generando más trabajo en el interior de la provincia.

Finalmente los dirigentes manifestaron su preocupación por escenario complejo que tiene la distribución, con margenes de rentabilidad decrecientes producto la competencia desleal, el comercio ilegal y la caída internacional del precio de los productos. Asimismo, se mencionó la carga impositiva que afrontan las agronomías bonaerenses con una alícuota de Ingresos Brutos que es muy alta para el negocio.

Calle 20 Nº 611 1er Piso, Of 2
C.P (6600) Mercedes - Provincia de Buenos Aires

02324-510067

Miembro de

Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios