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CEDASABA organizó junto a INASE, jornada sobre SISA

En la localidad de Rojas, el pasado 11 de octubre, tuvo lugar en las instalaciones del Parque de Agroservicio, propiedad de la empresa GEAR, asociada a nuestra Cámara, una interesante jornada sobre Sistema Simplificado de Información Agrícola (SISA) para Semilleros Multiplicadores de la región norte de la Provincia de Buenos Aires.

Pedro Lavignolle, Luciano Zarich y Diego Franz, por parte del INASE, fueron los encargados de brindar información, en primera instancia, sobre el sistema de control del comercio del organismo y luego sobre SISA: Uso propio: Regulación y Control.

La jornada contó con la participación de unas veinte empresas dedicadas a la multiplicación de semillas. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Nicolás Gear, Directivo de GEAR, y Lionel Camps, Gerente de CEDASABA.

Si bien el objetivo del encuentro fue capacitar sobre los sistemas aplicados, los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus necesidades, generándose un espacio de intercambio de ideas que fue muy productivo para ambas partes, según lo manifestado por los representantes del INASE y los Multiplicadores al finalizar la jornada.

Implementar una carta de porte para el transporte de semillas por parte de la AFIP, despacho a granel de semilla de soja, modificaciones para operaciones con big bag y promoción de un sistema de calidad standard para la producción, fueron algunas de las sugerencias expuestas por los Multiplicadores.

El Director de Certificación y Control del INASE, Ing. Agr. Pedro Lavignolle expresó su beneplácito por el ida y vuelta que tuvo la jornada y sugirió que se eleve a través de las Cámaras Empresariales las propuestas que se plantearon en el recinto, para de esta forma, hacer más eficiente el sistema de producción y control de semillas en la Argentina.

El cierre estuvo a cargo de Nicolas Gear, quien agradeció a CEDASABA y a los representantes del INASE, por la buena convocatoria y resultados que tuvo la jornada. El empresario también señaló la importancia de la unidad de la cadena, al tanto que aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de integrantes de CASEM, y remarcó el trabajo que desde FeDIA y ASA se viene realizando.

Por su parte Lionel Camps agradeció la predisposición de la empresa GEAR para recibir a los colegas y anunció la organización de un encuentro de similares características a realizarse próximamente en una localidad del sur de la provincia de Buenos Aires y destinada a Semilleros Multiplicadores radicados en aquella región.

Preocupa a CEDASABA los escasos avances en la aplicación de la Ley de Envases

No es la primera vez que Dirigentes de CESADABA acuden al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), para expresar el punto de vista del sector de la Distribución de fitosanitarios, con respecto a la aplicación en el territorio bonaerense de la Ley de Envases Vacios de Fitosanitarios. Inclusive en una oportunidad el propio Ministro de agroindustria bonaerense Leonardo Sarquis, participó de un encuentro junto a las máximas autoridades del OPDS, CEDASABA y acopiadores.

El pasado 22 de agosto, Manuel Fravega, Javier Argilla y Sean Macdonoug, por OPDS, recibieron la visita de los dirigentes Néstor Conti y Leonardo De Biasi, quienes fueron acompañados por Lionel Camps, Gerente de CEDASABA.

La modificación de la Resolución 327/17 a la 505/19, fue cuestionada por CEDASABA debido a la gran confusión que generan definiciones, que podrían interpretarse como obligaciones para los Distribuidores y que la ley no contempla.

Asimismo, los dirigentes informaron acerca de las acciones que desde la Cámara de los Distribuidores de Insumos Agropecuarios bonaerense, fueron realizadas con el objetivo de comunicar los alcances de la norma, destacándose la recomendación a los socios de incorporar en el reverso de la documentación comercial que los comercios entregan a sus clientes, un diseño infografico sobre cómo deben proceder los usuarios finales.

Finalmente se plantearon algunas observaciones sobre las promesas incumplidas por entidades privadas que representas a los registrantes, vinculadas a la puesta en el funcionamiento de una serie de Centros de Acopio Transitorio (CAT) y que son necesarios para que el sistema funcione adecuadamente en la provincia de Buenos Aires, en función de la dimensión de su territorio.

Las autoridades del OPDS ofrecieron respuestas y dieron a entender que avanzarán con los CAT habilitados y otros proyectados. Asimismo, ante los dirigentes de CEDASABA, se comprometieron a tener en cuenta los planteos de los distribuidores.

SOMERA relevó sobrestock de fitosanitarios en el canal de distribución

Al momento de tomar decisiones es fundamental contar con información, y nuestros asociados lo saben bien. Sin embargo no es fácil conocer con precisión el panorama general de la actividad y en el caso específico de la compra y venta de productos fitosanitarios, conocer el stock existente en el canal puede ser clave al momento de aceptar o rechazar una oferta por parte de las compañías proveedoras.  

Atendiendo esta necesidad, ahora los socios de CEDASABA, cuentan con una herramienta de gestión exclusiva que les permite conocer el stock existente en el canal a través de un estudio trimestral realizado por la consultora SOMERA y con la dirección reconocidos especialistas de la materia, como son Luis Mogni, Sebastián Senesi y Guillermo Deraux.

El estudio cerrado a noviembre de 2019 arrojó un stock elevado de productos fitosanitarios almacenados en los depósitos de los distribuidores bonaerenses.

Dado que la información obtenida es exclusiva para los socios de CEDASABA no podemos brindar mayores detalles, solo anticipar al lector que los socios de CEDASABA reciben un resumen ejecutivo con información precisa del desempeño en todos los rubros, además de una serie de observaciones a modo de conclusión realizada por los analistas de SOMERA.

Ley 27.279: CEDASABA presentó ante el OPDS un Plan Estratégico

Recientemente el Gerente de CEDASABA, Ing. Agr. Lionel Camps y el Asesor Institucional Santiago Ballesty, fueron recibidos por funcionarios del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) en las oficinas que el organismo estatal posee en La Plata.

El motivo del encuentro fue la presentación por parte de CEDASABA de un Plan Estratégico de Articulación que consiste en una guía para la acción que los Distribuidores definieron para agilizar la puesta en funcionamiento del sistema de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires.

Ya se ha informado, en este sitio, sobre la preocupación que los distribuidores de fitosanitarios asociados a CEDASABA manifestaron en torno a los escasos avances que en nuestra provincia estaba teniendo la implementación de la Ley Nac. 27.279, sumado a afirmaciones confusas que circularon sobre el rol que debían cumplir los Distribuidores y que fueran oportunamente alertadas por nuestra Cámara. Sin embargo en las últimas semanas el tema se activo y parece definitivamente encaminarse, con  CEDASABA cumpliendo nuevamente un rol importante.

El dialogo con los registrantes, representados por la Fundación Campo Limpio, así como con las autoridades de aplicación nacional y provincial, siempre estuvo presente y fue aun más productivo, en la medida que fueron tenidas en cuenta las observaciones realizadas por el canal.

Con el Plan Estratégico presentado por CEDASABA ente el OPDS, los Distribuidores demuestran, una vez más, la predisposición para colaborar en la puesta en funcionamiento del sistema, a la vez que otorga a nuestra entidad una función que no tenía.

Asimismo, se aguarda que el procedimiento motive la adhesión de distribuidores que están fuera del amparo institucional que ofrece nuestra Cámara, y por lo tanto, ajenos a la intención articuladora que una política de esta clase pretende lograr.

Envases Vacíos: CEDASABA expone su gestión en el MIAGYP

Nuestra Cámara participó el pasado 15 de octubre pasado junto a Distribuidores de otras provincias de una reunión en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación (MIAGYP) en la cual se presentaron las acciones realizadas por el sector. Luego el 22 se invitó a los Distribuidores a formar parte del Consejo Consultivo Nacional.

Las autoridades del Ministerio presentes fueron Luis Urriza, Nicolás Lucas, Daniel Seituna y Emilio Bonifacino. Representando a la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FeDIA), estuvo su presidente Diego Villafañe y Santiago Ballesty. Por CEDASABA asistió su presidente Claudino De Dominicis, el dirigente Gustavo Capretto y el Gerente Lionel Camps. Además de las autoridades de las Cámaras de Distribuidores de las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Tucumán.

Urriza inició la reunión haciendo un repaso de las gestiones y los cronogramas tentativos que la autoridad de aplicación nacional, viene definiendo en conjunto con los registrantes. Luego la atención se centró en los distribuidores, haciéndose alusión a las acciones realizadas, por parte del sector privado representado en la mesa.

Cabe destacar que fueron especialmente mencionadas la experiencia en este tema que tiene CEDASABA. También se hizo referencia al volante que las agronomías están entregando a los clientes en cada remisión de la provincia de Buenos Aires, acción que fuera luego por las demás provincias.

Participación en el Consejo Consultivo Nacional

El Concejo Consultivo Nacional, es una instancia de dialogo y acción contemplada en la Ley 27.279 donde participa el MIAGYP, Ministerio de Ambiente, Senasa, INTA, INTI, los registrantes representados a través de la Fundación Campo Limpio y ahora los Distribuidores de Fitosanitarios.

El 22 de octubre FeDIA se presentó ante el Consejo y nuevamente se presentaron las acciones de colaboración realizadas por el canal de distribución, así como una serie de propuestas para poder seguir avanzando con este tema en las distintas jurisdicciones.

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